En un mundo cada vez más digital, el lápiz y el papel están siendo reemplazados cada vez más por pantallas y teclados incluso en salas de clases. Ahora, un nuevo estudio ha investigado las redes neuronales en el cerebro durante la escritura a mano y la mecanografía. Los investigadores demostraron que la conectividad entre diferentes regiones cerebrales es más elaborada cuando las letras se forman a mano. Esta mejora de la conectividad cerebral, que es crucial para la construcción de la memoria y la codificación de la información, puede indicar que escribir a mano ayuda al aprendizaje.
A medida que los dispositivos digitales reemplazan progresivamente al lápiz y al papel, tomar notas a mano se está volviendo cada vez más raro en las escuelas y universidades. Se recomienda usar un teclado porque a menudo es más rápido que escribir a mano. Sin embargo, se ha descubierto que este último mejora la precisión de la ortografía y la recuperación de la memoria.
Para averiguar si el proceso de formar letras a mano resultó en una mayor conectividad cerebral, los investigadores en Noruega ahora investigaron las redes neuronales subyacentes involucradas en ambos modos de escritura.
"Demostramos que cuando se escribe a mano, los patrones de conectividad cerebral son mucho más elaborados que cuando se escribe en un teclado", dijo la profesora Audrey van der Meer, investigadora del cerebro de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología y coautora del estudio publicado en Frontiers in Psychology. "Se sabe que una conectividad cerebral tan generalizada es crucial para la formación de la memoria y para codificar nueva información y, por lo tanto, es beneficiosa para el aprendizaje".
El lápiz es más poderoso que el (teclado)
Los investigadores recogieron datos de EEG de 36 estudiantes universitarios que se les pidió repetidamente que escribieran o escribieran una palabra que aparecía en una pantalla. Al escribir, usaron un bolígrafo digital para escribir en cursiva directamente en una pantalla táctil. Al escribir, usaron un solo dedo para presionar las teclas de un teclado. Los EEG de alta densidad, que miden la actividad eléctrica en el cerebro utilizando 256 pequeños sensores cosidos en una red y colocados sobre la cabeza, se registraron durante cinco segundos por cada aviso.
La conectividad de diferentes regiones cerebrales aumentó cuando los participantes escribían a mano, pero no cuando escribieron. "Nuestros hallazgos sugieren que la información visual y de movimiento obtenida a través de movimientos de la mano controlados con precisión cuando se usa un bolígrafo contribuye ampliamente a los patrones de conectividad del cerebro que promueven el aprendizaje", dijo van der Meer.
Un acto de equilibrio
Es importante mantenerse al día con los avances tecnológicos en continuo desarrollo, advirtieron. Esto incluye la conciencia de qué forma de escribir ofrece más ventajas y en qué circunstancias. "Hay alguna evidencia de que los estudiantes aprenden más y recuerdan mejor cuando toman notas de conferencias escritas a mano, mientras que usar una computadora con un teclado puede ser más práctico al escribir un texto largo o un ensayo", concluyó van der Meer.
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https://www.frontiersin.org/journals/psychology/articles/10.3389/fpsyg.2023.1219945/full