Estrategias para llevar la ansiedad y el estrés

11-05-2025
En algún momento, la ansiedad y el estrés afectan a todos. Pueden manifestarse de manera diferente en diferentes personas, y el nivel de ansiedad que uno experimenta puede variar, pero hay una cosa segura: hay formas de manejar la ansiedad, incluso si se siente fuera de control.
Por supuesto, si la ansiedad está afectando su vida cotidiana y se interpone en su productividad diaria durante un período prolongado, busque ayuda.
La información sobre las causas y el tratamiento ayuda en gran medida a comprender la ansiedad y el estrés, pero también hay algunas cosas físicas y mentales que puede hacer cuando se sienta ansioso o estresado.
Estrategias de afrontamiento
Prueba esto cuando te sientas ansioso o estresado:
Tómate un descanso. Practica yoga, escucha música, medita, recibe un masaje o aprende técnicas de relajación. Dar un paso atrás del problema ayuda a despejar la cabeza.
Coma comidas bien equilibradas. No te saltes ninguna comida. Lleve a mano bocadillos saludables que aumenten la energía.
Limite el alcohol y la cafeína, que pueden agravar la ansiedad y desencadenar ataques de pánico.
Duerme lo suficiente. Cuando está estresado, su cuerpo necesita dormir y descansar más.
Haz ejercicio diariamente para ayudarte a sentirte bien y mantener tu salud.
Respira profundamente. Inhale y exhale lentamente.
Cuenta hasta 10 lentamente. Repita y cuente hasta 20 si es necesario.
Haz tu mejor esfuerzo. En lugar de aspirar a la perfección, lo cual no es posible, siéntete orgulloso de lo cerca que te acerques.
Acepta que no puedes controlarlo todo. Pon tu estrés en perspectiva: ¿Es realmente tan malo como crees?
Humor bienvenido. Una buena risa viene bien.
Mantenga una actitud positiva. Haz un esfuerzo por reemplazar los pensamientos negativos por otros positivos.
Involúcrate. Ofrecete como voluntario o encuentre otra forma de estar activo en su comunidad, crea una red de apoyo para darle un descanso al estrés diario.
Aprende qué desencadena tu ansiedad. ¿Es trabajo, familia, escuela o algo más que puedas identificar? Escribe en un diario cuando te sientas estresado o ansioso, y busca un patrón.
Habla con alguien. Dile a tus amigos y familiares que te sientes abrumado y hazles saber cómo pueden ayudarte. Hable con un terapeuta para obtener ayuda profesional.